¿A qué se debe tanta tragedia sobre un pueblo?
- M. I
- hace 1 día
- 2 min de lectura
¿Pensáis que estos Galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los Galileos? Os digo: No; antes "Si nos os arrepentís, todos pereceréis igualmente!" Lucas 13.2-3
Hoy, nos despertamos escuchando o leyendo sobre la noticia que aconteció al pueblo Venezolano. Y es inevitable dejar de pensar sobre el porque tanta tragedia a una nación, como también entristecernos por lo ocurrido a la nación antes citada.
Hoy he querido pausar los devocionales del libro de 2 Reyes para que meditemos en esta historia.
El pasaje comienza cuando algunas personas se acercan a Jesús para preguntarle sobre una atrocidad cometida por Poncio Pilato, el había asesinado a unos galileos mientras estos ofrecían sus sacrificios en el templo, mezclando así su sangre con la de los animales sacrificados.
Y Jesús aprovecha la oportunidad para introducir una historia que también era conocida por todos; la caída de la torre de Siloé en Jerusalén, un accidente trágico en el que murieron dieciocho personas.
Con estas dos historias en la mente, Jesús va a tratar con la mente humana que piensa que hay gente o naciones que sufren más que otras, por causa de ser más pecadores.
Jesús aclara que tanto el sufrimiento humano repentino, causado por la maldad humana (la masacre de Pilato) y los desastres naturales o accidentes (la caída de la torre) no proviene de la retribución automática. Él aclara que sufrir una tragedia no es una prueba de que una persona sea peor que las demás, ni significa que Dios la esté castigando de forma particular. El sufrimiento y la muerte física afectan a justos y pecadores por igual en un mundo caído. Por ende, el mensaje central: es la urgencia del arrepentimiento.
Y qué grandioso es nuestro Señor que en lugar de permitir que sus oyentes especulen sobre los pecados de los muertos, los dirige hacia la condición espiritual de los vivos. Dos veces repite la misma advertencia: «Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente».
Asi que amigo que hoy estás leyendo estás líneas, piensa en la fragilidad de la vida, y su temporalidad: La muerte puede llegar en cualquier momento y de forma inesperada, ya sea por violencia o por accidente. Nadie tiene el mañana garantizado.
Recuerda también esto, ante Dios, todos los seres humanos son pecadores y necesitan redención. Nadie es lo suficientemente "bueno" como para salvarse por sus propios méritos. Así que, la mayor tragedia no es morir físicamente en un accidente o sufrir una injusticia, sino morir espiritualmente sin haber pedido perdón a Dios.
NO, el pueblo Venezolano no es más pecador que España o que cualquier nación. La verdad es que todos vamos a morir físicamente, y muchos moriran eternamente, separados de Dios al fuego eterno, sino se arrepienten.
IBA, está tarde estaremos orando por esta tragedia. Ánimo hermanos Venezolanos.


Comentarios