top of page

¿Qué respuesta buscas?

  • Foto del escritor: M. I
    M. I
  • 13 dic
  • 2 Min. de lectura
ree

Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? 1 Reyes 12.6

Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él. Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? 1 Reyes 12.8-9


Esta historia representa uno de los momentos más tensos y tristes de la historia bíblica.

Para los que no conocen el contexto completo, aquí está lo que estaba pasando:

Salomón acababa de morir. Su hijo, Roboam, heredaba el trono. Pero el reino estaba agotado. La gente estaba cansada de los altos impuestos y el trabajo forzado.

Así que el pueblo se acercó al nuevo rey con una petición justa: "Tu padre hizo pesado nuestro yugo; aligera tú la carga y te serviremos".

Roboam tenía dos opciones sobre la mesa:

El Consejo de los Ancianos: Hombres sabios que habían estado con Salomón. Le dijeron: "Si hoy te haces servidor de este pueblo y les hablas buenas palabras, ellos te servirán para siempre".

El Consejo de los "Jóvenes: Sus amigos de la infancia. Le dijeron que mostrara dureza: "Diles: Mi dedo meñique es más grueso que los lomos de mi padre. Él los castigó con látigos, yo los castigaré con escorpiones".


Elección, Roboam rechazó a los ancianos y siguió la corriente de sus amigos.

¿El resultado? Hubo una ruptura nacional. Ese mismo día, 10 de las 12 tribus de Israel se separaron para siempre.


3 datos históricos que podemos tener en cuenta de esta historia.

1. La edad no es excusa. Solemos imaginar a Roboam como un adolescente impulsivo, pero 1 Reyes 14:21 revela que tenía 41 años cuando esto pasó. Por tanto, la inmadurez no se cura con los años, se cura con sabiduría.

2. La trampa del consejo. El texto dice que consultó a los jóvenes "que se habían criado con él". Eran personas de su misma clase social, su mismo entorno, su misma burbuja. En la teología, esto nos recuerda lo peligroso que es nuestro corazón caído: naturalmente buscamos voces que validen nuestro orgullo, no voces que desafíen nuestro pecado.

3. El contraste con Cristo. Roboam pensó que servir era debilidad. Siglos después, el verdadero Rey de reyes demostró que servir es grandeza.


Para reflexionar hoy: Si todos a tu alrededor te dicen "tienes razón", "tú mereces más", "impón tu voluntad", "te lo mereces" "persigue lo que dicta tu corazón" ten cuidado. Podrías estar escuchando a los consejeros equivocados.

La sabiduría real casi siempre nos invita a humillarnos primero.


Dios los bendiga- Orando por las actividades de hoy.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¡Pastor eterno!!

“El Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos” Apocalipsis 7:17 Guau, maravilloso, espectacular, im

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

DIRECCIÓN: 

Calle Constitución 4, Local 1-D
19200 Azuqueca de Henares,

GUADALAJARA

TELÉFONO:

+34 640849789

CORREO ELECTRÓNICO:

ibaazuquecadehenares@gmail.com

578376_261732130589701_1950648695_n.jpeg
  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page